HISTORIA DE LA COFRADIA:

Fundada  a finales del año 2000 ( año jubilar), por el Rvdo. D. Juan Angel Tapiador Navas,  por tanto es una cofradía joven, pero hoy por hoy bien estructurada, en la actualidad la componen unos 200 o 250 Cofrades,   de los que la mayoría son niños y jóvenes. La Cofradía tiene su sede en la Parroquia de Santa Isabel de Aragón de Vila-real  y por tanto todos los actos que tienen que ver con la Cofradía se celebran en dicha parroquia.

La Junta de Gobierno de la Cofradía la componen:

PRIOR de la Cofradía que es el Cura-Párroco, cargo con voz pero sin voto.

VICE-PRESIDENTE
SECRETARIA
TESORERA
3 VOCALES

LA IMAGEN:

SANTA-MARÍA-MAGDALENA-PROCESIONAL

Es una talla de madera,  pintada y policromada  realizada en unos talleres Arte Granda de Madrid, en el año 2202, que representa a María Magdalena penitente, con una cruz en una mano y en la otra una  frasco de perfume (que derramó a los pies de Jesús), que es llevada en una carroza sencilla de madera y con armazón de hierro.
Posteriormente la Cofradía adquirió una imagen de talla de madera de vestir del escultor sevillano D. Manuel Ramos Corona. Después junto a la Junta de la Cofradía Santa Isabel de Aragón se adquirió la imagen de San Juan del mismo escultor y también la Madre de Gracia y Misericordia.

CARROZAS:
Las dos pertenecen a los Talleres Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava (Ciudad Real), y son de plata repujada.

VESTAS:
Túnica y capirote de color marfil, y capa morada, a la cintura cordón trenzado marfil y morado, guantes blancos y zapatos oscuros.
Las mujeres de la Junta de Santa Isabel que son las portadoras del San Juan y la Madre de Gràcia y Misericordia van vestidas igual pero cambiar el color morado por el color rojo.

Todos los miembros de la Cofradía, con vestas o como penitentes,  que  participan en los desfiles procesionales, han de llevar la Medalla de la Cofradía, así como un cirio que desde este año es eléctrico para todos los componentes, excepto para los miembros de la Junta que lo llevan de cera.

Actos en los que participa la Cofradía:

Todos  los relativos a la semana Santa de Vila-real,  desde el Domingo de Ramos, las procesiones de Miércoles Santo, Via Crucis y Procesión del Santo Entierro de   Viernes Santo, y la Procesión del Encuentro del domingo de Resurrección; así como procesiones Diocesanas y cualquiera otra a la que seamos invitados.
Desde el año 2008 la Cofradía organiza la Procesión Infantil y Juvenil en las calles adyacentes a la Parroquia.

El  año 2001 tuvimos un acto de hermanamiento con la Cofradía de Santa María Magdalena de Castellón en la que les invitamos a participar en la procesión de Miércoles Santo con su sección interna de tambores y algunos miembros de la Junta, desde entonces hasta hoy hemos compartido con ellos diversos actos, como el de la fiesta de nuestra titular, que por acuerdo de la Junta de Gobierno se decidió trasladar al último sábado de Febrero, en dicha celebración esta cofradía impone la medalla de la Santa a los nuevos Cofrades y se nombra un Cofrade de Honor con entrega de una placa conmemorativa del acto.

Compartimos con nuestros hermanos de Castellón, la Fiesta de Santa María Magdalena el día 22 de Julio con asistencia a la Eucaristía que se celebra en la ermita “Castell Vell”.