DESPACHO PARROQUIAL:

Martes   –> 16’00 a 19’00 h.

Jueves y Viernes   –>  10’30 a 12’00 h.

 

DÍAS DE BAUTISMO:

Los 2º y 4º Domingos de cada mes, excepto en el Tiempo de Cuaresma (desde el Miércoles de Ceniza hasta Pascua de Resurrección). Si no puedes esos días comentarlo en Despacho Parroquial.

 

SOLICITUD:  bautismo-solicitud

Entregar la solicitud con tiempo en el Despacho Parroquial, para reunirnos con los padres y padrinos y poder preparar la celebración.

NOTA:   Si llevas el LIBRO DE FAMILIA CATÓLICA al Despacho Parroquial, completamos los datos y te sirve para distintos trámites. No olvides pasar luego a recogerlo.

 

EL PADRINO:

Para recibir el Sacramento del Bautismo necesitas un PADRINO, según nos dice el Código de Derecho Canónico nº 872 (CDC 872): puede ser uno o una, o uno y una (CDC 873). El padrino es aquel que te va a acompañar en el caminar de la fe, es decir, en la vida cristiana, y por tanto debe ir delante en la práctica y vida de fe. Fíjate qué importante es elegir bien qué padrino busco.

El padrino (ver CDC 874) debe cumplir unos requisitos:

  1. Haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres…

  2. Haya cumplido 16 años. .

  3. Debe vivir la vida cristiana y practicarla.

  4. Debe estar confirmado. Debes entregar en el Despacho Parroquial el CERTIFICADO DE CONFIRMACIÓN, o presentar el Libro de Familia Católico donde conste su confirmación.

    • si está bautizado en esta Parroquia ven al Despacho Parroquial y lo buscamos.

    • si está bautizado en otra Parroquia debe pedir en esa Parroquia el Certificado de Confirmación. Si tiene el Libro de Familia Católica completo puede traerlo y evita ir a esa Parroquia.

  5. Debe llevar vida congruente con la fe y la misión que va a asumir (debe estar casado por la Iglesia con la persona que convive).

  6. No puede ser los padres.

Aprendamos un poco sobre el Bautismo:

– Nuestros padres nos dieron la vida natural del cuerpo, pero Dios nos da el alma y nos destina, además, a una vida sobrenatural; nacemos privados de ella por el pecado original, heredado de Adán.

El bautismo borra el pecado original, nos da la fe y la vida divina, y nos hace hijos de Dios. La Santísima Trinidad toma posesión del alma y comienza a santificarnos.

Según el plan de amor del Señor, el bautismo es necesario para la salvación.

¿Qué es el bautismo?

Es el sacramento por el que renacemos a la vida divina y somos hechos hijos de Dios.

¿Por qué el bautismo es el primero de los sacramentos?

Es el primero de los sacramentos porque es la puerta que abre el acceso a los demás sacramentos, y sin él no se puede recibir ningún otro.

¿Qué efectos produce el bautismo?

Los efectos que produce el bautismo son: perdona el pecado original, y cualquier otro pecado, con las penas debidas por ellas. Se nos dan las tres divinas personas junto con la gracia santificante. Infunde la gracia santificante, las virtudes sobrenaturales y los dones del Espíritu Santo. Imprime en el alma el carácter sacramental que nos hace cristianos para siempre. Nos incorpora a la Iglesia.

¿El bautismo es necesario para la salvación?

Según el plan del Señor, el bautismo es necesario para la salvación, como lo es la Iglesia misma, a la que introduce el bautismo.

¿Quién puede bautizar?

Ordinariamente puede bautizar el obispo, el sacerdote y el Diácono, pero en caso de necesidad puede hacerlo cualquier persona que tenga intención de hacer lo que hace la Iglesia.

¿Cómo se bautiza?

Se bautiza derramando agua sobre la cabeza y diciendo: “Yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

¿Qué es el Catecumenado?

Es la preparación que deben recibir junto con los padres y padrinos.